TERAPIAS

Atención Temprana

¿Qué es un programa de Atención Temprana?

Un programa de Atención Temprana está diseñado para aprovechar al máximo la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño, mediante diferentes ejercicios y juegos que favorecerán un adecuado desarrollo evolutivo.

Tiene el fin de proporcionar una estimulación adecuada al niño de una forma continuada y con fines preventivos y de tratamiento, cuyo objetivo es potenciar las funciones cerebrales, concediendo importancia a todas las áreas del desarrollo del niño.

El programa de Atención Temprana (AT) de Babyfeel se dirige a niños de 0 a 6 años que debido a diferentes factores presentan un trastorno en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. En aquellos niños en los que no existe una patología o discapacidad definida el programa de AT se utiliza para mejorar y potenciar sus capacidades motoras, perceptivo-cognitivas, sensoriales, sociales y de lenguaje.

Los primeros 6 años de vida del niño son cruciales para su desarrollo intelectual, físico y afectivo. Todo lo que recibe durante este periodo le servirá de base para más adelante. Brindando al pequeño una estimulación oportuna y adecuada a sus necesidades, se le ayuda a desarrollar de manera plena su potencial.

Beneficios de la Atención Temprana

Terapia Ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria cuyo objetivo es la promoción de la salud y bienestar del niño a través de la ocupación. Teniendo en cuenta que la ocupación principal del niño es el Juego, el Terapeuta Ocupacional fomenta la capacidad del niño para participar en todas sus actividades de la vida diaria (habilidades básicas y autocuidado, educación, actividades productivas, participación social, juego y esparcimiento) a través de actividades lúdico-terapeúticas.

La Terapia Ocupacional contribuye al desarrollo físico, psíquico, afectivo y sensorial del niño, así como su integración en la sociedad como persona activa y participativa.

Babyfeel proporciona un tratamiento de Terapia Ocupacional en su propio domicilio, dirigido a desarrollar, reaprender, mantener, compensar y/o sustituir las capacidades y habilidades que el niño necesite para que pueda lograr su máxima independencia y autonomía en todas las Actividades de su Vida Diaria “AVD”.

La intervención de Terapia Ocupacional se realiza siempre a través del Juego y se basa en actividades que motivan al niño y le ayudan a ser cada día más independiente en sus AVD (deambulación, alimentación, vestir y desvestir, higiene personal, habilidades escolares, juego y esparcimiento).

¿Qué niños necesitan Terapia Ocupacional?

Todos aquellos niños que muestren alguna de las siguientes dificultades:

Objetivos de la Terapia Ocupacional

Fisioterapia en Atención Temprana

La Fisioterapia en la Atención Temprana, busca alcanzar la mayor capacidad motora del niño (de 0 a 6 años) a través de la aplicación de distintas técnicas, conceptos y/o métodos como lo son el concepto Bobath, el método Votja, etc.

Terapia Bobath:

Concepto de trabajo que busca el máximo desarrollo de las habilidades motrices a través de la facilitación del movimiento normal del niño, trabajando con distintas posturas y cambios de posición, con materiales como colchonetas, balones de distinto tamaño, bancos y rollos, utilizando a la vez juegos y/o actividades que nos permitan facilitar la motricidad siempre en busca de un objetivo funcional de movimiento.

¿A quien va dirigido?

Está dirigida a todos los niños que presenten alguna afección que altere su motricidad gruesa y/o fina, como lo son la hemiparesia, hemiplejia, paralisis cerebral, retraso en el desarrollo psicomotor, síndromes genéticos y otras patologías neurológicas.

Método Votja

El método de trabajo que busca el máximo desarrollo de las habilidades motrices a través del trabajo en posturas determinadas, estimulando uno o más puntos en el cuerpo a la vez, lo cual provocará el desencadenamiento de un patrón de movimiento reflejo innato, el que contiene fases del desarrollo motriz normal, que el niño adquirirá y utilizará en su motricidad espontánea.

¿A quien va dirigido?

Está dirigida a todos los niños que presenten alguna afección que altere su motricidad gruesa y/o fina, como lo son las derivadas de la prematuridad, hipotonías, retrasos del desarrollo psicomotor, síndromes genéticos, patologías neurológicas, patologías ortopédicas, etc.

Fisioterapia respiratoria

Los niños están especialmente expuestos a las infecciones respiratorias, como las bronquitis y las neumopatías que pueden influir negativamente en la función respiratoria.

La fisioterapia respiratoria consiste en la aplicación de una serie de técnicas que tienen como objetivos fundamentales la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar.

¿A quien va dirigido?

La fisioterapia respiratoria está dirigida a todos los niños que presenten cuadros agudos o crónicos de obstrucción bronquial, hipersecreción, bronquilitis, neumopatías, asma, etc.

Para más información sobre nuestros servicios dirigidos a niños de 0 a 6 años no duden en consultarnos, ya sea a través de nuestro correo electrónico o por teléfono en el numero de Atención al Cliente 617 985 705.